El escritor canario Gerardo Molina manifiesta que el contar es una necesidad vital, propia del ser humano, que busca trasmitir sus impresiones, experiencias, asombros, miedos, deslumbramientos.
Esa necesidad se ha visto canalizada a través de la Historia de muy diversas formas, desde el hombre primitivo, que “contó” sus vivencias a través del dibujo en las paredes de las cavernas, o los grandes escritores de la antigüedad con sus obras que el tiempo no ha logrado cubrir con el olvido, pasando por los trovadores que relataban y recreaban con su canto, luego vino el salto gigantesco con el invento de la imprenta, y en los tiempos actuales nos sorprendemos con las computadoras que trasmiten esas expresiones a los más lejanos rincones del planeta.
¡No hemos podido, o no hemos querido, escapar a esa necesidad!
Los recuerdos llegan: traídos por la risa cristalina de un niño, en la prolongada mirada de una mujer… o los ojos acuosos de un anciano. También lo trae el llanto de una adolescente, una curva en el camino o el murmullo del agua que llega, pasa y se aleja.
Y el viento… el viento acurrucándose en puertas y ventanas, con su lamento prolongado cargado de nostalgias y añoranzas.
Hoy ofrecemos en diez relatos esa necesidad de expresión, de contar, de preservar el pasado y el presente para las generaciones futuras.
Son cuentos nuestros, son uruguayos… y son de todos.
….*….
Cuentos incluidos en enste libro:
"La Caída"
"El Caballo del Patrón"
"Julian"
"La Zafra"
"El Tata"
"Cabo Viejo"
"El Último Abrazo"
"La Picada"
"Los Morenos no Bailan"
"María Samudio"