Juan Segundo Sosa nace el primero de junio de 1936 en la Sexta Sección de Tacuarembó.
Inicia primaria en agosto del año 1944 en la Escuela Rural No. 25 de Quiebra Yugos, donde cursa primero y segundo año.
En marzo de 1947 comienza tercer año en la Escuela No. 1, César Ortiz y Ayala, de la ciudad de Tacuarembó.
Desde el año 1950 comienza a trabajar como aprendiz de relojero y mensajero; en invierno se desempeña como foguista en la estufa a leña que calentaba la enorme sala del Cine Rex.
Luego de cursar los cuatro años existentes en el Liceo Departamental, a comienzos del año 1955 es designado Maestro Director de la Escuela No. 54 de Paso Mariano de Caraguatá.
En 1956 inicia los estudios magisteriales en el Instituto Normal de Tacuarembó, aún no oficializado. Paralelamente da clases particulares y realiza cobranzas.
En el aspecto deportivo se dedica a las carreras de largo aliento, de mil quinientos a diez mil metros y al fútbol en la divisional de ascenso.
Con el flamante título de maestro, en 1960 elige la dirección interina de la Escuela No. 102 de Costa de Cañas.
En 1961 elige en efectividad el cargo de maestro en la Escuela No. 37de Paso de las Carretas, ocupando interinamente la dirección. En 1964 accede al cargo de Director en carácter efectivo.
Luego de doce años en esa zona se traslada a la Escuela Granja No. 39 de Rincón de la Aldea, donde se desempeña desde 1973 hasta 1977.
Habiendo obtenido el primer puesto en el Concurso para Cursos de Adultos, en 1973 elige un cargo en la ciudad capital del departamento.
Desde junio de 1977 y durante diecisiete años, ocupó la dirección de la Escuela Rural No.71 de Chacras.
En el año 1986 es designado profesor de Agronomía en el Instituto Normal de Tacuarembó, cargo que abandona al año siguiente.
Al cumplir los treinta y cinco años de maestro, solicita el cese, de acuerdo a la reglamentación en vigencia.
Ya jubilado, en 1995 participa en un concurso nacional de cuentos organizado por el Centro Hispanoamericano de Artes y Letras. Habiendo obtenido una mención con “Los Morenos no Bailan” decide proseguir en este nuevo capítulo de su vida, pero sin abandonar a los niños a quienes atiende a través del fútbol infantil.
Actualmente ha publicado cuentos en Tacuarembó, Montevideo, Canelones y Argentina,
La novela “El Forastero y la Novia” agotó su primera edición y ya se publicó la segunda. “Los Cuentos Uruguayos y de la Patria Gaucha” están recorriendo el departamento en su primer tiraje. La novela “La Ruta del Oro”, que al igual que las obras anteriores desarrolla su trama en el norte uruguayo, uniendo el pasado con hechos actuales, fue presentada el 26 de mayo en Pueblo Achar y en la ciudad Tacuarembó se presentará el 12 de agosto.
yo te conoci en la escuela 71 de chacras, yo era ex alumna pero mi mama trabajaba en la escuela asi te conoci. te mando un beso desde argentina buenos aires. selva .
ResponderEliminar